Desventajas de usar Google Analytics

Las 5 desventajas de usar Google Analytics

Parece que estoy echando piedras a mi tejado, ya que en mi trabajo uso Google Analytics. Pero no me voy a cortar y si veo que no es una herramienta que cumpla mis expectativas te lo diré.

De momento:

No me voy a cansar de decir que Google Analytics es una herramienta imprescindible en cualquier negocio online.

Es gratuita, fácil de instalar en WordPress y muy potente.

Ofrece muchos datos interesantes sobre cómo interaccionan los usuarios que te visitan y te permite saber dónde optimizar contenido si es necesario.

Pero cuando te metes de lleno con ella le empiezas a encontrar algunos fallos y se convierte en una herramienta cuyos datos no se interpretan con facilidad.

¿Eso significa que Google Analytics está perdiendo fuelle?

Al contrario, pero soy de la opinión de que hay que configurarla y personalizarla bastante para cada tipo de página, porque si quieres optimizar el contenido de una web tienes que tener datos para tomar decisiones correctas y que no den lugar a interpretaciones erróneas.

Al continuación presento lo que son, a mi parecer, los 5 principales inconvenientes de usar Google Analytics:

Las 5 desventajas de usar Google Analytics:

#1. Tiene métricas que dan lugar a interpretaciones imprecisas.

El primer ejemplo de métricas imprecisas son el porcentaje de rebote y el tiempo de permanencia.

Si crees que un usuario ha estado leyendo una página la duración que pone Google Analytics no puedes estar más equivocado.

Sólo contabiliza el tiempo a partir del momento en que visitas otra página.

Así que si has estado 20 minutos leyendo y cierras el navegador, el tiempo de permanencia es cero, es decir, no sabes cuánto tiempo ha permanecido leyendo un visitante.

Esto es debido a que el porcentaje de rebote y el tiempo de permanencia en la página son métricas que dependen del cambio de script ( el código de seguimiento ) entre páginas, o bien salta un evento o bien visitas otra página.

#2. Cada vez ofrece más datos ocultos.

La actualización constante de las políticas de privacidad de Google está haciendo que cada vez ofrezca más datos ocultos: los (not set) o (not provider) es decir, que no ofrecen nada de nada porque son datos que provienen de productos de Google, como gmail, google plus, youtube, etc.

#3. No menosprecies el tráfico directo, porque va en aumento.

Esta es la razón por la que he decidido cambiar el protocolo de mi web.

Pasar de http a una versión segura, esto es: https.

Porque empezaba a tener un 45% de visitas como tráfico directo.

El motivo es que cada vez hay más páginas con protocolo seguro (https) y estos no envían datos de referencia a las webs con protocolo http, por razones de seguridad.

Así que Google Analytics lo considera tráfico directo.

Y comienzas a perder información valiosa.

Mi web está alojada en siteground y ofrece cambiar el protocolo.

Además es un certificado SSL libre y gratuito.

Ya no es necesario tener un certificado SSL si te dedicas al comercio electrónico, ya interesa tenerlo para tu propia página web aunque sea un blog o una página corporativa.

#4. Hay que filtrar el tráfico spam, no queda otra.

El tráfico spam hace mella en los resultados globales.

Si tienes una web con pocas visitas lo más probable es que poco a poco se te llene de tráfico que impacta en tu cuenta de Google Analytics pero no es tráfico real.

Por eso es importante crearte, al menos, dos tipos de vistas para tu cuenta de Google Analytics.

Una con los datos en bruto y otra con los datos filtrados de spam.

#5. Añadir eventos es un poco complejo.

Añadir eventos es un jaleo, porque en cada uno de los enlaces de la web, tienes que escribir un código que más te vale estar concentrado porque no puedes equivocarte en ninguna coma.

Ejemplo:

Imagina que quieres hacer el seguimiento de un enlace como este:

<a href="documento.pdf">Descargar PDF</a>

Para hacerle un seguimiento con Google Analytics tienes que escribir algo de este estilo:

<a href=”documento.pdf” onClick=”_gaq.push([‘_trackEvent’,’descargas’,’Informe,’Como ver imagenes’,’100’]);”>Descargar PDF</a>

Como ves, es fácil equivocarse y encima es código feo, al menos para mí, pero para estos menesteres ya está Google Tag Manager.

Conclusión:

Si tu sitio web tiene unos objetivos y estos los quieres medir para optimizar-mejorar el contenido y hacerlo más útil e interesante para tus visitantes, google analytics sigue siendo la herramienta perfecta gratuita.

¿Y tú qué opinas de Google Analytics?
¿Añadirías algún punto más?

Artículo escrito el día 14-Abr-2016

2 comentarios en “Las 5 desventajas de usar Google Analytics

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