Cómo crear una cuenta en Google Analytics

¿Cómo crear una cuenta de Google Analytics en menos de 2 min?

El procedimiento para crear una cuenta en Google Analytics para tu página web es muy sencillo: Sólo necesitas una cuenta de correo de gmail y la puedes utilizar para darte de alta en Google Analytics.

Aunque no lo recomiendo, también puedes registrarte con una cuenta que no sea de gmail haciendo clic en esta url: https://accounts.google.com/SignUpWithoutGmail.

Tendrás las mismas funcionalidades que si fuera una cuenta de gmail, incluso los 15GB de almacenamiento en la nube de Google Drive.

Pero mejor hacerlo con tu cuenta de correo de Gmail.

¿Por qué necesito una cuenta?

La finalidad de darte de alta en Google Analytics es conseguir el código javascript que pondrás en todas y cada una de las páginas que forman tu sitio web y empezar a tomar datos de los visitantes que te visitan.

No te preocupes, es realmente muy sencillo.

Cómo registrate en Google Analytics, empecemos:

Haz clic en el siguiente enlace: www.google.es/intl/es/analytics/.

Se cargará la página de acceso a Google Analytics.

Botón Crear Cuenta en Google Analytics
Accede con tu cuenta de Gmail, completando el nombre de tu usuario y tu contraseña:

Pantalla Usuario-Contraseña de Gmail
Inmediatamente te pedirá que te registres en Google Analytics:

Botón regístrate en Google Analytics

Ahora te saldrá una pantalla para crear una nueva cuenta desde la que podrás obtener tu código de seguimiento completando los campos siguientes:

1. ¿Sitio web o aplicación móvil?

Nueva cuenta en Google Analytics

Si quieres realizar seguimiento de tu blog, página web o tienda online selecciona “Sitio web”.

La diferencia entre “sitio web” y “aplicación móvil” es que en las primeras muestra como métrica las “páginas vistas” y para la segunda “pantallas vistas”, aparte de funcionalidades diferentes que en otro artículo abordaré.

2. Método de seguimiento.

A continuación te informa sobre el tipo de seguimiento:

Método de seguimiento

Este punto señala que el código de seguimiento que vas a instalar lo hace mediante Universal Analytics que es una evolución del anterior código Classic Analytics.

Si a nivel más técnico, quieres informarte sobre las principales diferencias, visita este enlace “universal analytics vs classic analytics

3. Después, configuras cuenta, propiedad y zona horaria

Configuración de la cuenta y propiedad de Google Analytics

Escribes el nombre de tu cuenta, por ejemplo “MiCuentaPersonal”.

Me explico: por cada cuenta puedes tener varios sitios web que Google Analytics los denomina propiedades.

Cada propiedad contiene el código de seguimiento diferente, único por cada sitio web de tu misma cuenta:

Ejemplo:

Nombre de la cuenta: MiCuentaPersonal

Propiedad 1 de la cuenta: www.mipaginawebpersonal.com, cuya ID sería UA-XXXXXXXX-1
Propiedad 2 de la cuenta: www.otroBlogQueTengo.es, cuya ID sería UA-XXXXXXXX-2
Propiedad 3 de la cuenta: www.miTiendaOnline.com, cuya ID sería UA-XXXXXXXX-3

Nota1: “UA” es de Urchin Account.
Nota2: Las “XXXXXXXX” son los números que componen el ID.

Después seleccionas la categoría del sector al que pertenece tu web, la zona horaria y haces clic en el botón “Obtener ID de seguimiento”.

4. Y listo… aquí está tu código de seguimiento:

Tu código de seguimiento tendrá una forma parecida a esta:

Ejemplo de código de seguimiento de una cuenta de Google Analytics

De este código te comento tres detalles técnicos, importantes para tu página web.

Sé que es un poco de rollo, pero no está de más saber qué pones en tu web y además lo explico muy fácil.

1. Es la última versión del código:

Por tanto tendrá mejores características que la anterior versión del código llamada Classic Analytics.

Esta línea de código lo confirma:
(window,document,’script’,’//www.google-analytics.com/analytics.js’,’ga’);

Universal analytics code

El código del Analytics antiguo (Classic Analytics) carga un archivo .js diferente: ‘.google-analytics.com/ga.js’;

Si por un casual tienes alguna página web anterior a 2013 con Google Analytics instalado, para diferenciar si es el nuevo (Universal) o el antiguo (Classic) fíjate en esas líneas de código.

2. Es asíncrono “async=1”;

Esto hace que cargar el código de seguimiento impacte lo menos posible en la velocidad de carga de tu página web.

Línea 2 del código de seguimiento

Que lo cargue de forma asíncrona significa que lo carga de forma paralela sin detener la carga de la página web y mostrar el contenido con formato y que no se vea a “saltitos” o con “pantallazos en blanco”.

3. El tipo de seguimiento es “página vista”:

Lo puedes ver en la línea:
ga(‘send’,’pageview’);

Línea 3 del código de seguimiento

Esto significa que envía los datos a los servidores de Google, para mostrar en tu cuenta de Google Analytics la página vista por el usuario (pageview), por eso hay que copiar el código de seguimiento en todas las páginas de tu sitio web.

¿Tienes alguna duda de cómo registrarte en Google Analytics?
¡Gracias por compartir y gracias por leerme!
Espero que te haya servido.

Artículo escrito el día 2-DIC-2015, actualizado el 3-OCT-2016.

Deja un comentario