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Imágenes en páginas web: Las 5 cosas que tienes que saber

Imágenes en páginas web ¿Sabías puede tener consecuencias su uso inadecuado? De los formatos más habituales ¿Sabes cuál elegir? Al final del artículo te doy algunas ideas útiles para insertar imágenes en tu web.

1. Todas las imágenes tienen derechos de autor

Muchas veces compruebo que algunos usuarios usan las primeras imágenes que encuentran en Google. Piensan: ¡mira esta me gusta!, la voy a usar en mi web. Parece algo inofensivo, pero es un error y gordo, recuerda esto a partir de ahora:

Todas las imágenes que encuentres tienen derechos de autor por defecto.

¿Qué significa esto y qué consecuencias tiene?

Cuando alguien crea algo en internet, como por ejemplo, contenido para un blog, una imagen desde su cámara, el diseño de un logotipo, etc… no lo hace para que los demás lo usemos a nuestro antojo, a no ser que el autor te dé permiso.

Es decir que si te pillan, tal vez te llegue una carta de denuncia a tu casa.

Conocí hace años un caso de un usuario que eligió una imagen para su web con copyright de Getty Images.Este banco de imágenes de pago, le denunció con una multa de 20.000€.

Lo que pasó después lo desconozco.

Así que mucho cuidado si usas imágenes que has encontrado por ahí, tal vez por cometer este desliz te entren sudores fríos.

Avisad@ estás.

No vale con decir…

“¡uy perdona!, espera que la quito de mi web…”

No vale porque durante el tiempo que has tenido expuesta esa imagen en tu web, ha perdido valor y esto cuenta para la denuncia.

Entonces qué hacer

Si no sabes si tu página web tiene imágenes libres de derechos de copia la mejor opción es hacer lo siguiente:

  • Elimina las imágenes de tu web que no sabes de dónde vienen.
  • Si usas imágenes de bancos de imágenes de pago (shutterstock, fotolia, etc… lee bien las condiciones y sus licencias y sobre todo, guarda la factura. Tal vez la necesites si más adelante hay problemas.
  • Para la próxima vez, haz uso de los bancos de imágenes gratuitos con la licencia Creative Commons Zero o de dominio público.

¿Y qué es eso de las licencias Creative Commons?

Las imágenes pueden tener todos los derechos reservados, es decir, no las puedes usar para fines propios y no se puede modificar ni compartir salvo expresa autorización de su autor.

Pero igual te interesa que se mantengan algunos derechos y permitas, por ejemplo, que se compartan en las redes sociales y así no comprometer a quien lo está haciendo, con esa idea se crearon las licencias Creative Commons.

Estas licencias surgen de la necesidad de compartir imágenes pero sólo para determinados usos.

Algunos ejemplos:

  • Con una licencia Creative Commons puedes informar a quien usa tu imagen que sí puede compartirla o utilizarla en su web pero reconociendo al autor al pie de la imagen.
  • La puedes compartir pero no usarla para fines comerciales.
  • Permites que se hagan cambios en la imagen o que no la modifiquen al compartirla.
  • Usar la imagen sin restricciones y sin reconocer al autor. Estas son de dominio público o licencia Creative Commons Zero.

Si quieres saber más de las licencias Creative Commons en este artículo tienes más información.

¿Cómo saber si una imagen tiene derechos de autor?

Se me ocurren 4 maneras:

1. La más evidente es aquella que tiene marca de agua.

Marca de agua para imágenes en páginas web

La marca de agua suele ser el logotipo de quien tiene los derechos de copia superpuesto encima de la imagen.

2. Otras forma, es fijarte si la imagen tiene firma con el símbolo de ©Copyright:

Imágenes en páginas web con copyright

3. Otro método pero no es fiable, consiste en hacer clic con el botón derecho de tu ratón sobre la imagen y en propiedades > detalles verás si tiene copyright:

Propiedades detalles de una imagen

No es un método fiable, porque si esa imagen antes ha sido editada, lo más probable, es que estos valores desaparezcan.

4. Con Tineye, selecciona una imagen y arrástrala a su recuadro de búsqueda y a la derecha verás de dónde procede.

En este vídeo de menos de 1 minuto te explico cómo se hace:

Con Tineye puedes averiguar de dónde viene esa imagen, si la imagen de origen tiene derechos de copia, cómo ha sido modificada e incluso su hay versiones de alta resolución.

Ahora el caso contrario: quieres proteger las imágenes.

Vale, imagina que te pasa el caso contrario, es decir quieres proteger las imágenes o contenidos exclusivos que hay en tu página web para que no las usen en otros medios.

Como te comenté al principio del artículo, por el solo hecho de crear una obra, ya sea en formato imagen, texto o vídeo, tienes todos los derechos reservados.

Eres tú el dueño o dueña de esa imagen.

Pero si aún así, quieres hacer ver al usuario que esa imagen está protegida, la mejor manera es poniendo el símbolo ©Copyright añadiendo tu nombre o tu página web junto a la obra.

Si además quieres que bajo ninguna circunstancia se descargen la imagen te invito a que leas este artículo.

Sé que eso en la mayoría de los casos no es suficiente para que te copien.

La otra opción es registrar la imagen para tener la propiedad intelectual aunque no es un requisito imprescindible al menos supone una prueba más cualificada si quieres reclamar tus derechos.

2. ¿Por qué poner imágenes en páginas web?

Cuando quieres encontrar la solución a un problema, o informarte de algo que te resulta de interés, entras en internet.

Y ahora mi pregunta es: ¿qué aprecias más, un texto que vas a necesitar leerlo o una imagen donde te lo explican igual?

Yo apostaría por lo segundo, porque es lo más rápido.

En internet hay millones de páginas web que ofrecen muchísima información, los usuarios que visitan tu web quieren que les facilites al máximo la solución a su problema.

Si lo haces con imágenes, lo asimilarán mejor que si lo haces con texto, ya que es más denso.

Las imágenes transmiten mensajes, evocan sentimientos, recuerdan ideas…

¿No dicen que una imagen vale más que mil palabras?

Esta es la razón por la que el contenido visual: vídeos, imágenes, infografías tienen más éxito en internet en general y en las redes sociales en particular.

Datos que demuestran la importancia de las imágenes en tu página web:

Aquí te dejo algunos datos para que valores:

  • Los tuits que tienen imágenes tienen 150% más de posibilidades de ser retuiteados.
  • En Facebook aumenta un 50% más “me gusta” si tiene imágenes. Subir y compartir fotos es lo que más se hace.
  • Tus visitantes dedican al menos un 50% más de tiempo a aquellas páginas que tienen imágenes.
  • El cerebro procesa 60.000 veces más rápido una imagen que un texto.

Es más, a día de hoy, que es cuando escribo este artículo, la noticia que tengo es que facebook está dando más relevancia a los usuarios que suben vídeos a su muro, frente a los que sólo suben texto.

Tal vez por esta razón Google compró YouTube y por eso sigue siendo un punto de referencia. Así surgió instagram, que es una red social para compartir fotos e imágenes.

Podría estar dando más ejemplos pero no es el tema de este artículo.

Así que continúo por donde estaba…

Si pones imágenes en páginas web o en tus redes sociales favoritas, mejorarás la presencia de sitio web, transmitirás un mensaje más fácil de asimilar que con texto y esto siempre es un punto a tu favor, pero claro… siempre y cuando esas imágenes sean de calidad.

Así que ya sabes usar imágenes en tu página web es apostar por un valor seguro.

De hecho las últimas tendencias de diseño web, consisten en insertar imágenes grandes con muy poco texto y llamadas a la acción muy claras.

Estas páginas tienen más éxito y convierten mejor que otras que te cuentan un rollo nada más entrar.

3. Los formatos más habituales.

Antes de empezar, tienes que saber que hay dos tipos de imágenes:

Primer tipo: Las Imágenes vectoriales:

Se caracterizan porque pueden ampliarse a escala todo lo que quieras sin desenfocarse. Se ve igual de bien si la usas en tu web como si la usas para una valla publicitaria.

Ejemplo de una imagen vectorial

A este grupo pertenecen los formatos svg.

SVG es un formato en expansión, las webs que quieran ofrecer la máxima calidad de sus imágenes para ordenadores con pantalla de última tecnología, por ejemplo pantallas retina o pantallas 4K ya usan este tipo de formato por dos razones, una es que estas imágenes pesan muy poco y al escalarse no pierden nitidez.

La desventaja principal es que sólo puedes incorporarlas en tu web si tienes algún software de edición de imágenes vectoriales, como por ejemplo Adobe Illustrator (de pago) o inkscape (gratis).

Segundo tipo: Las imágenes de mapas de bits:
Se caracterizan porque están compuestas por unos cuadraditos llamados píxeles de muchos colores. Para entendernos es como un enorme mosaico que al verlo de lejos compone la imagen. Si una imagen de mapas de bits la amplías aparecen los dientes de sierra y se dice “esa imagen está pixelada”. Si quieres transmitir calidad en tu página web, por favor, no uses imágenes pixeladas porque queda muy muy mal.

efecto dientes de sierra en una foto ampliada

A este grupo pertenecen los formatos jpg, png y gif.

¿Cuándo usar uno u otro formato?

JPG
Los archivos en formato JPG son archivos comprimibles, es decir, puedes variar la relación peso/calidad en función de su compresión.
Son interesantes para la inmensa mayoría de las imágenes que uses en tu página web, especialmente si son de paisajes o hay muchos elementos como sombras, difuminados, etc…
No lo aconsejo para logotipos ya que generalmente éstos usan pocos colores.

PNG
Los archivos PNG como no se comprimen por lo general ocupan más espacio que las jpg.
Si usas imágenes con transparencia es el formato que junto con el gif lo permite.

GIF
Es muy interesante para crear vídeos cortos en formato GIF animado.
Para el resto de posibilidades es mucho mejor usar png.

SVG
Son especialmente interesantes para los cuando usas iconos o logotipos que no tienen degradados. Los degradados aumentan mucho el tamaño del SVG y por eso no es aconsejable que los tengan.

Los archivos en formato jpg son un tipo de formato que permite variar su peso en función de la calidad y es muy útil para las imágenes en tu página web, te lo explico a continuación.

4. Controla el tamaño y su peso.

Las tamaño de las imágenes que uses en tu página web, es decir su ancho y alto, se miden en píxeles.

Ancho y alto de una imagen en píxeles

¿Por qué es importante fijarse en el tamaño de la imagen?

Porque tu página web ocupa un espacio en el hosting que tengas contratado. Si la llenas con imágenes que son muy grandes vas a tener dos problemas importantes:

  • Uno: La velocidad de carga de esa imagen se va a resentir y tardará mucho en verla tu usuario, Google valora especialmente velocidad de carga de tu página web porque mejora la experiencia que tiene el usuario que te visita
  • Dos: Consumirás el espacio contratado en mucho menos tiempo y tu web quedará poco optimizada.

Además si usas WordPress, recuerda que crea otras 3-5 réplicas en distintos tamaños para las miniaturas y otros formatos dependiendo de tu tema.

Cómo saber el tamaño de la imagen

La manera más raápida es con tu ratón.
Haz clic con el botón derecho e tu ratón sobre la imagen y fíjate en la pestaña Propiedades > Detalles

¿Qué significa controlar el peso de una imagen?

Cuanto más grande en tamaño es una imagen, más píxeles tendrá y por tanto más pesará.

5. Algunos consejos para la crear y añadir imágenes a tu página web.

  • Siempre que puedas evita que aparezcan marcas comerciales u empresas. Tal vez algún día, si no les has pedido permiso te pedirán que las quites de tu página web.
  • Si eliges una imagen de pago o gratuita en la que aparecen modelos cuida al máximo cómo las pones y en qué contexto con sentido común.
  • Si haces fotos de monumentos cuidado donde las pones y qué pones, porque igual estás atentando contra ese patrimonio.
  • Para la foto de la plaza de tu pueblo, intenta borrar o difuminar esas caras, porque si no te han dado permiso están en su derecho de pedirte que no los pongas.
  • Para las imágenes en las redes sociales como norma general insértalas con un ancho y el alto que sea aproximadamente la mitad. Así te vale para utilizarlo para todos los medios sociales.
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¿Necesitas saber algo sobre las imágenes en tu página web?
Me encantaría saber tu opinión ¿Nos vemos en los comentarios? ¡Gracias!

Artículo escrito el día 21-OCT-2016

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