10 bancos de imágenes libres

Imágenes libres para tu web: 10 bancos imprescindibles

En este artículo te presento 10 bancos de imágenes libres que son imprescindibles para utilizar en tu web sin riesgos, es decir son libres de derechos de copia y puedes usarlas sin limitaciones.

Imágenes libres de derechos de copia

He dicho bien: “sin riesgos” porque no se puede poner en tu web la primera imagen que encuentras en Google.

Imagen = mensaje.

Pongámonos en situación:

Ya tienes tu página web en funcionamiento pero quieres mejorar el aspecto y cambiar las imágenes por otras de mayor calidad o empiezas a escribir artículos en tu blog a los que quieres mejorar la apariencia.

Las imágenes en los encabezados de las páginas tienen la misión de comunicar lo que se va a leer a continuación.

Son un elemento que al ser contenido visual atraerá más que si no pones nada y esto es algo propio de todas las webs, están ahí con la función de transmitir un mensaje visual y por eso hay que cuidar la calidad de este punto.

Temática variada.

La lista que te presento a continuación son bancos de fotos con temática variada y me parecería raro que no te ofrezcan esa imagen que realmente quieres poner.

Son fáciles de utilizar ya que la mayoría están organizados por categorías y todos tienen licencia Creative Commons Zero, esto significa que no hace falta que hagas referencia al autor de la foto y que las puedes poner en tu web sin ningún tipo de restricción.

He recopilado estos 10 bancos y no otros porque hay algunos en los que es más difícil saber qué tipo de licencia tienen las imágenes, o bien porque está oculta o lo explican mal y a mí eso me genera desconfianza.

Y 10 porque es más que suficiente. Yo no uso más de 5 para mis proyectos de diseño web cuando recurro a ellas y eso que estoy todo el día con ello.

Aquí van:

Pexels

banco de imágenes libres pexels
Pexels es un banco de fotos inmenso, usa imágenes propias y de otros bancos de imágenes.

Si haces clic en el menú Pexels>Browse>leaderboard verás una lista de los usuarios que se descargan más fotos, a mí me sorprendió el tipo, la calidad y el número de fotos descargadas.

Pixabay

Banco de imágenes libres pixabay
Pixabay es otro que también ofrece imágenes libres y en otros formatos como ilustraciones, vectores e incluso vídeos gratuitos. Otro banco de fotos de altísima calidad y de temática variada.

Unsplash

Unsplash otro banco de imágenes libres
Unsplash es también es uno de mis favoritos. Si te suscribes tienes 10 fotos de alta resolución en tu correo cada 10 días.

Re:splashed

resplashed imagen de portada
Resplashed es otro banco de imágenes con un simple buscador y enlace al tipo de licencia, que en todos los casos son imágenes libres de copyright.

Gratisography

Gratisography ejemplo de imagen libre
Gratisography también es otro lugar para descargar imágenes de altísima calidad.
El fotógrafo que está detrás de esta página tan chula se llama Ryan McGuire.

Lifeofpix

Lifeofpix, a través de los árboles imagen libre
Lifeofpix es otro banco de imágenes muy chulas y de una calidad impresionante a nivel fotográfico.

Cupcake.nilssonlee

Cupcake nilssonlee imagenes sin copyright
Cupcake.nilssonlee es un lugar de imágenes gratuitas cuyo autor Jonas Nilsson tiene un portfolio con un nombre parecido cuyas imágenes sí tienen derechos de copia.

LockAndStockPhotos

lockandstockphotos free images
LockAndStockPhotos tiene un diseño de página web chulísimo pero para buscar imágenes tienes que darte cuenta de que tiene un icono arriba a la derecha que también permite filtrar por categorías.

Splitshire

Splitshire imagen libre
Splitshire es otra de mis favoritas y según su autor su web tiene más de 600.000 descargas de imágenes.

Picjumbo

Picjumbo banco de fotos
Picjumbo no es de las que más me guste por su diseño pero tiene gran variedad de fotos con una calidad altísima.

Cosas a tener en cuenta.

#1. Cuando descargues imágenes es importante que sepas de dónde las bajas, porque más adelante puede cambiar la política de derechos de copia, porque así lo ha decidido el autor y la que antes no tenía copyright puede que luego lo tenga.

#2. Son bancos de imágenes en los que detrás hay una persona que se lo está currando para hacer que tu sitio web luzca con calidad y totalmente gratis. Siempre que puedo les “invito a un café” que es una forma de hacerles un donativo por paypal, o en su defecto comparto en las redes sociales.

Curiosidades sobre bancos de imágenes.

Como cosas curiosas que he encontrado en internet sobre bancos de imágenes:

#1. El ministerio de educación, cultura y deporte español tiene un banco de imágenes que puedes utilizar bajo ciertas licencias.

#2. Nic, el autor de littlevisuals.co murió en el 2013 y el dinero que consiga su familia, a través de su web, se donará a causas benéficas.

#3. También hay un banco de imágenes antiguas, que son libres pero no puedes hacer uso comercial de ellas.

Conclusión: Con esta selección de bancos de imágenes libres de altísima calidad y resolución, creo que tienes material suficiente para encontrar esa imagen que se adapta al artículo del blog o a alguna sección de tu página web.

Artículo escrito el día 20-May-2016

Deja un comentario