Qué es y cómo funciona Google Analytics

¿Qué es y cómo funciona Google Analytics?

Todos los días hay personas que visitan nuestra página web.
¿Qué sabemos de ellas? ¿Desde dónde llegan?
¿Qué hacen en nuestra web y cómo nos visitan?
Google analytics nos da las respuestas y además es gratis.
Es la ayuda perfecta para posicionar tu web, mejorarla y hacerla más eficiente y rentable.

¿Qué es Google Analytics?

Google analytics es una herramienta gratuita y muy completa que debería estar instalada en tu web porque te permite saber una larguísima lista de cosas fundamentales para todas y cada una de las secciones de tu página web y te facilitarán el camino al éxito en el buscador principal Google.

¿Para qué sirve Google Analytics?

Google analytics sirve para averiguar los fallos que se producen en tu web y ponerles solución.

Pero averiguarlo a todos los niveles, desde dónde optimizar la velocidad de carga, saber si estás llegando a tu público objetivo, hasta mejorar el SEO para estar lo mejor posicionado en los resultados de búsqueda de Google.

Si además quieres tomar decisiones correctas sobre cambios en tu página web, lo más adecuado es basarlas en datos y no en opiniones o conjeturas que lo más probable es que no coincidan con la realidad.

Recuerda que lo que no se puede medir no se puede mejorar.

¿Qué nos ofrece Google Analytics?

La lista de datos que ofrece Google Analytics es inmensa…

Ejemplos más comunes:

  • El número de visitas a tu página web.
  • La duración de las mismas.
  • Datos sobre tus visitantes como lenguaje, ubicación, el proveedor de internet.
  • Desde dónde vienen a tu web ( lo que se conoce como fuentes de tráfico ).
  • Las páginas más visitadas.
  • Las secciones preferidas que más gustan a tus visitantes.
  • El número, duración y los datos demográficos de las visitas para conocer a tu audiencia. Si coinciden con tu público objetivo estás de enhorabuena, si no coinciden tal vez tengas que cambiar el planteamiento de la web.
  • Conocer la velocidad de carga de tu página web o qué páginas o artículos tienen un mejor rendimiento.
  • Saber qué contenido de tu página web es más popular y cuál es el mejor optimizado para los resultados de búsqueda de Google.
  • Averiguar cómo impacta tu página web en dispositivos móviles ( teléfonos móviles, tabletas).
  • Detalles de las características de los dispositivos que usan tus visitantes ( navegador, sistema operativo, tipo y marca de móvil), así puedes saber si en un determinado teléfono alguna de tus páginas no ofrece una buena experiencia de usuario.
  • Te dice cómo interaccionan tus visitantes a través de las redes sociales ( por ejemplo, si comparte contenido haciendo +1 de google plus).
  • Número de ventas, cuántos clientes atraes y cómo se implican con tu página web.
  • Número de descargas de documentos y reproducciones de vídeo.

Ejemplos más técnicos:

  • Puedes averiguar el retorno de la inversión publicitaria.
  • Obtener informes sobre publicidad ( adsense y adwords ).
  • Saber si has tenido éxito o fracaso en las campañas de marketing.
  • Análisis de ventas según el embudo de conversión y comprobar en qué página abandonan la compra.
  • Remarketing: es decir qué usuarios que te han visitado en tu tienda online puedes enviarles promociones exclusivas.
  • Y también puedes configurar informes personalizados y exclusivos para tu página web.

¿Cómo funciona Google Analytics?

¿Cómo hace Google para obtener tantísima información?

Lo hace mediante tres elementos:

  • Tu navegador.
  • Un fichero muy pequeño llamado Cookie.
  • Un código Javascript que está dentro de todas y cada una de las páginas de tu sitio web.

Básicamente, cuando un usuario visita tu página web, el código de seguimiento de Google analytics registra la actividad de ese usuario.

Recoge los datos antes mencionados y muchos más.

Luego los guarda y almacena en un pequeño archivo en tu ordenador llamado Cookie.

Las cookies sirven para mejorar la experiencia de usuario.

A continuacíon todos estos datos van a los servidores de Google y luego te los muestra en tu cuenta de Google Analytics.

Y aunque parezca increible no recoge ninguna información personal del usuario que te visita, su teléfono, nombre, apellidos, etc.

Si tu web tiene muchísimas visitas no recoge todos los datos.

Si tienes una página web con muchísimas visitas, Google Analytics a modo de ahorrar sus propios recursos, no te mostrará los datos visita por visita.

Sino que hará una colección de datos aleatoria, lo que se conoce como un muestreo estadístico (Sampling en inglés).

Por eso no te extrañe que no coincidan los datos si usas otras herramientas de análisis.

¿Cómo son esos datos?

Pues Google Analytics trabaja con dos tipos de datos principalmente: las métricas y las dimensiones.

Diferencia entre dimensiones y métricas en Google Analytics

¿Y eso qué es?

Muy sencillo, las métricas son números. Por ejemplo: usuarios que nos visitan = 120.
Y las dimensiones son características de esos datos, por ejemplo: País.

Las métricas más importantes para cualquier usuario principiante en Google Analytics son:

  • Los usuarios y las sesiones.
    Cuántos visitantes tienes y cuántas veces acceden a tu página web.
  • El porcentaje de rebote.
    Es el número de veces que nos visitan a una página sin navegar por otras partes de la web dividido por 100.
  • El tiempo de permanencia.
    Una vez que nos visitan y navegan por nuestra web, cuánto tiempo están.

Pero hay que saber configurarlas en tu página web para que no den datos irrelevantes o difíciles de interpretar.

Notas finales.

  • Existe una versión de pago de Google Analytics, con el nombre de Google Analytics 360, pero la versión gratuita es más que suficiente para tu página web.
  • El límite de interacciones (hits) por usuario es: 200.000 hits por usuario al día. 500 hits por sesión sin incluir comercio electrónico (tipos de hits de artículo y de transacción).
    Si superas esta cantidad sí que te conviene tener la versión de pago.
  • Existen otras herramientas de análisis parecidas a Google Analytics: Yandex Metrica, Piwik, que no he usado así que de momento solo te las nombro.
Gracias por compartirlo en tus redes sociales, espero que te haya sido de utilidad para saber algo más de Google Analytics.
¡¡Serán bienvenidos tus comentarios!!

Artículo escrito el día 3-OCT-2016

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