Quién soy

Me presento

Hola, me llamo Alberto.

Soy diseñador web/gráfico desde el año 2002.

Mis proyectos de diseño web los desarrollo con WordPress y con Google Analytics principalmente.

¿Qué es lo que hago?

Diseño desde un blog hasta una tienda online y uso los recursos suficientes de analítica digital para conocer a los usuarios que visitan el sitio web con el objetivo de mejorar los servicios, rentabilizar el negocio y mejorar la presencia online.

También soy diseñador gráfico especializado en diseño de logotipos, imagen corporativa e infografías.

Hoy pienso así

En la medida de lo posible me gusta ser original, saltarme las reglas, que no las buenas prácticas y usar lo que ya funciona.

Cada vez se parece todo más a todo y eso lo intento evitar.

Mi prioridad es hacer un trabajo de calidad, con rapidez.

Un proyecto de éxito sólo lo mido si el cliente está satisfecho y yo lo he disfrutado. Es un win to win.

La única forma que sé de que voy por el buen camino es cuando hoy disfruto de lo que hago, no espero a un mañana para tener éxito.

Hoy es todo cuanto puedo hacer.

No soy emprendedor por vocación

No soy emprendedor por vocación, lo reconozco.

Lo que más me gusta de mi trabajo es cómo se relacionan mis diseños con las personas, que en el fondo es lo que realmente tiene valor.

He hecho mías la frases de Óscar Wilde: “La experiencia es el nombre que le damos a nuestro errores” y de Eduard Punset “Compartir es la clave para ser feliz” y hasta ahora me funciona.

He llegado a la conclusión que te va a costar lo mismo hacer las cosas bien que hacerlas mal, vas a dedicar el mismo tiempo a ambas, así que siempre compensa hacerlo tan bien como se pueda.

Mi trayectoria profesional

Estudié ingeniería industrial electrónica y se me daba muy bien crear esquemas, estructuras, el dibujo técnico y el álgebra, lo demás, no tan bien.

Pero me fui a Alemania con un amigo a empezar a ser ingeniero ya que me quedaban pocas asignaturas para terminar.

En Alemania, estuve unos meses en el Fraunhofer-Institut für Produktionstechnologie en Aachen (Aquisgrán), y cuando me vine para España seguía sin sentirme realizado y no estaba seguro de dedicarme a esto de ser ingeniero.

Y un día un conocido me ofreció aprender Photoshop y trabajar con ellos. Dije que sí, por probar no iba a perder nada.

Me leí la Biblia de Photoshop de Anaya en una semana y me di cuenta de que por ahí quería ir.

Estaba empezando a tener ansias de saberlo todo sobre diseño web.

Empecé con un monitor con 800x600px de resolución.

Empecé a trabajar con un monitor de 800x600px que ahora parece como algo de la prehistoria, así que empecé desde lo que yo considero el principio.

Desde ese día no he parado en formarme en diseño web, sobre todo y un poco menos en diseño gráfico y no he estudiado Bellas Artes ni nada parecido.

Pero leyendo muchísimo y haciendo cursos he ido evolucionando.

Me especialicé en 3D

Animación 3D con bones

Pasé de Photoshop a formarme en 3ds Max porque había un mercado, el de la construcción que demandaba proyectos de arquitectura, así que me puse las pilas y empecé a diseñar espacios interiores, fachadas, edificios y todo en 3D.

La verdad es que me gustaba un rato largo.

Empecé a usar 3dmax para todo y me quedé a las puertas de empezar a usarla para animación en plan profesional, es decir crear muñecos y animarlos para películas.

Pero dejé esa opción y me puse con las páginas web que era lo que más me apasionaba.

Luego se pinchó la burbuja inmobiliaria y con ello el diseño 3D, aunque nunca lo he dejado del todo, para prueba las imágenes que encabezan la página de inicio de esta web.

Están hechas con 3dsmax.​

Así que continué profundizando en el diseño de sitios web.

Pasé por formarme en SEO, un poco en usabilidad de los sitios web, recomiendo la lectura del libro “No me hagas pensar de Steve Krug“.

Y de aquí di el salto a diseñar aplicaciones para sitios web, una prueba de ello fue el diseño de Smile2shoot:

Diseño de aplicaciones móviles

Diseño de apps

Pero el diseño de app, era sólo eso,diseño.

No tenía conocimientos tan profundos de programación como para dedicarme profesionalmente a ello.

En este momento empecé a aprender el lenguaje de programación PHP y para mi sorpresa empezó a gustarme.

Digo sorpresa porque hasta entonces había creído que ser diseñador y programador eran dos cosas absolutamente incompatibles.

De aquí me llevó a desarrollar páginas web con html, css y php… para por fin encontrar WordPress.

WordPress, en el momento que escribo este contenido, está desarrollado entero en lenguaje php y no me perdía demasiado en sus entrañas, más o menos lo entendía.

Esto junto con los plugins hacían la herramienta perfecta para la creación de sitios web.

¿Por qué elegí WordPress?

Porque a día del que estoy escribiendo este párrafo, WordPress ocupa el 25% de los sitios web que hay en internet.

Ahí es nada, sobretodo teniendo en cuenta a sus principales rivales, como son joomla, drupal, magento y blogger que están muy lejos de ese cuarto del total.

uso de worpress en internet

El que sea tan utilizado significa que hay buen soporte, actualizaciones y mucho material para trabajar con él.

Además están haciendo cada poco actualizaciones de seguridad y es sencillo de usar.

Fuentes consultadas: w3techs.com, builtwith.com

¿Por qué elegí Google Analytics para conocer a los visitantes de una página web?

Primero, porque es gratuito y si bien le faltan algunas cosas importantes, es una herramienta de rastreo de clics (clickstream) potente que puede ofrecer muchos datos interesantes, otra cosa es analizarlos y llegar a conclusiones para optimizar el sitio web.

Segundo, porque hasta ahora no le he encontrado límites, salvo los propios de privacidad de Google, es decir, que no se puede saber con certeza qué palabras clave utilizan los usuarios por búsqueda orgánica si vienen de aplicaciones de google, como gmail, google chrome, google plus…

Tercero, porque de un vistazo puedes tener toda la información más importante de tu sitio: velocidad de carga por página, avisa con una alerta de si tu web no se ve en el navegador, las páginas que más se visitan los usuarios, los dispositivos por los que los usuarios acceden a tu web y mucho más.

La importancia de los datos:

El director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, afirmó que la Humanidad había creado hasta 2003 una cantidad equivalente a 5 exabytes, y añadió que ahora esta cifra se genera cada dos días.

¿Por qué elegí recuerda mi diseño y no otra?

Ya lo comenté antes, pero mi trabajo quiero que sea lo más original posible y qué mejor que cundir con el ejemplo.

Quería un nombre de marca fácil de recordar y que contuviera la palabra clave “diseño”.

Pues qué mejor que “recordar” y “diseño” juntos.

Fácil y sencillo.

ACTUALIZACIONES DEL CONTENIDO:
3-DICIEMBRE-2015
28-SEPTIEMBRE-2016